miércoles, 19 de septiembre de 2007

Maravillas del mundo: Rusia. Catedral de San Basilio

Inaguro un nuevo espacio en este blog (en el que cabe de todo): Maravillas del mundo.
En Maravilas del mundo recorreremos lugares increíbles desde la comodidad de nuestro escritorio y nos dejaremos llevar en el apasionante mundo que nos rodea.


RUSIA. CATEDRAL DE SAN BASILIO

En nuetra primera parada nos iremos lejos... lejos... a aquel país enorme que todos conocemos (desgraciadamente pocos en persona). Este viaje nos llevará a Rusia cuya extensión asciende, nada más y nada menos, a la friolera de 17.075.400 km2 con más de 142.893.540 habitantes.

Obviamente, hay demasiado por ver pero en esta vez me centraré en uno de esas piezas de arquitectura que a cualquiera (sobre todo a una estudiante de arquitectura) le puede llamar la atención. Se trata de la Catedral de San Basilio.


La verdad es que siempre me ha recordado de pequeña al cuento de la casita de chocolate, aquella que una malvada bruja hizo de dulces y caramelos para atraer a los niños. Quizás halla sido por los colores tan peculiares, lo que hace que (según lo que estamos acostumbrados a ver por España) nos parezca una catedral muy peculiar, y nos llame la atención. Pero, realmente, es eso gran causante de su llamatividad y belleza.

Construida entre 1555 y 1561 y localizada en la Plaza Roja de Moscú, la capital del país, supone una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad, sobre todo por sus cúpulas en forma de bulbo, que tanto llaman la atención.

Fue ordenada por el Zar ruso Iván el terrible y se encargaron de su construcción dos arquitectos, Barma y Póstnik. El porqué de su construcción se debe a la conmemoración de la victoria obtenida sobre el janato de Kazan. Como anécdota, nada divertida por cierto, cabe recordar que al terminar de construirla, el Zar preguntó a los arquitectos si podrían construir algo más bello, ante la obvia respuesta de éstos (sí) Iván el Terreible mandó a cegarlos.

La construcción religioas cuenta con 9 iglesias y su torre más alta (la del centro) mide unos 47,5 metros de altura. En ella se encuentra la iglesia de la Intercesión (también se conoce a la catedral con el nombre de "Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo ").
Frente a ésta se encuentra la Torre de Spasskaya del Kremlin, ambas en la siguiente foto.


Lo que he mencionado anteriormete de las cúpulas en forma de bulba de la Catedral de San Basílio (aquellas que en la fotografía pueden verse de colores: azul y blanco, verde y mostaza, rojo y verde...) no son un elemento al azar de esta construcción ya que predominan en algunas iglesias contemporaneas similares como la Iglesia de la Ascención en Kolomenskoye, la Iglesia de San Juan Bautista en Dyakovo, la Catedral de la Asunción (Vladimir)y la Catedral de Santa Sofía de Nóvgorod -todas ellas rusas-.





Aunque aún se podría decir muchísimo sobre esta catedral, la verdad es que soy de una opinión: las construcciones (por muchas páginas y articulos que puedas rellenar con ellas sobre aspectos técnico) son para la gente de la calle, la gente de pie, que ni necesitan ni quieren grandes explicaciones teóricas que no van a comprender. Lo que aprecian es la belleza, aquello que puede llegarte a inspirar una obra.

Y siguiendo el refrán "una imagen vale más que mil palabras" voy a colocar una selección de imágenes preciosas sobre la catedral, que merece más la pena que algunos párrafos mal gastados.

Hasta la próxima,

Eva




















No hay comentarios: